ATAACO

20060316

Discurso de Don Luís Armando Rosales Cárdenas en la Toma de Posesión como Presidente de la Asociación Tachirense de Autos Antiguos, Clásicos y otros.

Tradición es historia
“Mejor cuando se ha vivido el momento que la califica como tal”
La Asociación Tachirense de Autos Antiguos, Clásicos y otros, lleva su reconocimiento a: La Sociedad Bolivariana del Táchira, Academia de Historia del Táchira; nuestros padrinos. El Honorable Consejo legislativo Regional, en la conmemoración aniversaria de la elevación de la Provincia del Táchira; a la Municipalidad de San Cristóbal, al conmemorarse los 445° años de la fundación de la ciudad, por el Ilustre Capitán Adelantado Juan Maldonado Ordóñez de Villaquirán un 31 de marzo de 1561.
A los pioneros fundadores de nuestra organización ATAACO, señores.
La historia nos señala: La mecánica se basa en tres leyes naturales, deducidas por primera vez, de modo preciso, por Sir Isaac Newton (1643-1727), y publicadas en 1686 en sus filosofías naturales y principios de matemática. No debe creerse, sin embargo, que la mecánica, como ciencia, comenzó con Newton, muchos lo habían precedido en estos estudios, siendo quizá el más destacado Galileo, quien en sus trabajos sobre el movimiento acelerado había establecido una gran parte de os fundamentos utilizados por Newton para la formulación de sus tres leyes.
Es así como por el año de 1887 ya comienza la. evolución de diversas máquinas que más tarde perfeccionadas, con el nuevo siglo para adentrase en la fabricación del automóvil en 1902,
Es de hacer notar que para la fabricación del automóvil en serie, se necesitó aunar esfuerzos de personas y grupos, lográndose las marcas Ford, Chrysler, Cadillac, que poco a poco fueron llegando a los diversos mercados del mundo.
A Venezuela llega en 1904, un auto francés, para Doña Zoila Martínez de Castro, esposa del Presidente José Cipriano Castro Ruiz, el cual fue exhibido en la residencia de Villa Zoila, con motivo del día de la Bandera Nacional. Este y otros acontecimientos dieron pie para que algunas personalidades de Caracas, La Guaira, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Mérida y San Cristóbal, adquirieran vehículos automotores; al efecto se arreglan vías para el desplazamiento de los mismos, el camino entre La Guaira y Caracas, Las Adjuntas, Los Teques, Caracas Maracay y más, luego la carretera transandina, Es de hacer notar que en 1883 el Presidente Guzmán Blanco inauguró él Ferrocarril Caracas — La Guaira construido por Ingleses, y en 1884 los Alemanes terminaron el tramo Puerto Cabello vía Valencia. Con antelación fueron tendidos, a partir del año 1835 los rieles del tren de Tucacas a Minas de Aroa, propiedad de la familia Bolívar, tramo concluido en 1877.
En 1912, Frank Boland trae de Estados Unidos de Norteamérica un avión en el que hace piruetas sobre varias ciudades del centro de Venezuela; ya para este año entran en vigencia sofisticadas Motocicletas, Bicicletas y Máquinas de Vapor.

Como suceso resaltante en la historia, debemos destacar que el Lunes 29 de Junio de 1919, a las 2:00 pm. entre las esquinas de Guanábano a Amadores, ocurre un hecho lamentable con un auto Ford T-18, al arrollar a un ciudadano que poco antes descendía del tranvía en Caracas; éste personaje era el ilustre Médico Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, quien fue trasladado al Hospital Vargas, atendido por el Dr. Luís Razetti, quien más tarde falleciera por fractura craneal. El Dr. Hernández Cisneros nació el 26 de Octubre de 1864 en el pueblo Trujillano de Isnotú; hijo de Benigno Hernández y Josefa Antonia Cisneros. El cuerpo de este médico sabio y santo fue velado en la casa de José Benigno Hernández su primo, de Tienda Honda a Puente de la Trinidad N° 57
En 1920 una misión Francesa ensambla la escuela de aviadores para el ejercito y en 1930, llegan los primeros aparatos para pasajeros de Aeropostal y los anfibios de la Pan American que Conectan a Venezuela con el resto del mundo.
Para el año 1925 el Presidente Juan Vicente Gómez inaugura la carretera Trasandina, dando paso a la interconexión vial. Para la época el Presidente Gómez usaba una flota de autos Ford, Chrysler, Cadillac, Packard; carros con gran vistosidad. Atrás quedaron las bestias, sillas de mano, diligencias como método usual de transporte.
En el Museo de Transporte en Caracas se conserva el coche de Isidoro Cabrera (1880-1963), último auriga de Caracas, vehículo a motor que pertenecieron a grandes personalidades de la vida nacional, Ex presidentes de la República, Banqueros, Diplomáticos, entre otros.
Es de caballeros reconocer la plausible labor desempeñada por las diferentes directivas de la Fundación del Museo de Transporte en Caracas, las Asociaciones y

Clubes, constancia y perseverancia de grupo que encabezan Don Jorge Bello Domínguez, Leonardo Casadiego, Schael, De la Rosa, Martínez, y Luis La Rosa, acompañado de un grupo de aficionados.
En 1941, año en que se fijó la tasa de cambio de dólar por 3,35 bolívares, vigente hasta 1961, fue inaugurada en Chacao la fábrica de cauchos General, la primera instalada en Venezuela, se elaboraban diariamente 125 neumáticos para vehículos, ya insuficientes ante la demanda nacional de la época, afectada por la carencia de materia prima debido a la Segunda Guerra Mundial, hecho que afectó notoriamente, el parque automotriz. Ya comienza la competencia de marcas de vehículos y neumáticos, es así como a dos años de finalizar la guerra, entran en el mercado las marcas Europeas aunadas a las de Norte América.
El 25 de Julio de 1945 se da comienzo a la construcción de la Avenida Bolívar y el 14 de Septiembre de 1946 se abrió el paso por la Avenida Roosevelt. El 12 de Marzo de 1947 se inaugura la conexión entre la Calle Real de Sabana Grande, Chacaito, Country Club, Altamira y los Palos Grandes, lo que es hoy la Avenida Francisco de Miranda, por el entonces gobernador Gonzalo Barrios, mientras que la Avenida Urdaneta se construyó bajo la supervisión del gobernador Guillermo Pacaníns en 1952.
En 1953 quedó listo el tramo de la autopista del Este entre Plaza Venezuela, — Chacao, Los Ruíces, y se comienza un desarrollo vial en el país, puesto de manifiesto por el Presidente de la República General Marcos Evangelista Pérez Jiménez; Carretera Panamericana, Autopista Caracas La Guaira, Autopista Tejerías Maracay Valencia, Aeropuertos, Puertos Marítimos, numerosas arterias viales en las capitales de los estados de 1950 a 1958; es así como el Presidente Pérez Jiménez (1956) conduce un automóvil Mercedes Benz — Bólido de Plata, de aletas gaviota de Caracas, Valencia, Barquisimeto a San Cristóbal (Carretera Panamericana) y deja inauguradas varias obras, entre ellas la Avenida Libertador, que une a San Cristóbal con la población de Táriba en el Estado Táchira; siendo gobernador el Dr. Antonio Pérez Vivas, quien usaba un Cadillac, y Secretario General de Gobierno Dr. Homero Moreno Orozco, quien usaba un Buick Rodmaster.
En 1961 el Presidente Rómulo Betancourt deja inaugurada la autopista Valencia Puerto Cabello y los ocho kilómetros sobre el Puente del Lago de Maracaibo; El Presidente Raúl Leoni da inicio a la autopista de oriente (1968).
En los gobiernos de Rafael Caldera Rodríguez (1968-1974) Carlos Andrés Pérez (1974-1979), Luis Herrera Campins (1979-1984) y Jaime Lusinchi (1984-1989) se construyeron numerosas vías terrestres; la avenida José Antonio Páez, iniciada por el Presidente Herrera Campins en el tramo la Blanca — Ospino, y continuada por la actual administración del Comandante Hugo Chávez Frías, ha inaugurado varios tramos viales, carreteras, autopistas, avenidas, arterias viales, rurales y urbanas, puentes, viaductos, entre otros. Facilitando el desplazamiento automotor en el país.
En el Táchira recordamos bellos automóviles de las diferentes épocas, marcas americanas, europeas y desde 1980 asiáticas, que se desplazan por las diferentes arterias viales; queda en el recuerdo el lujoso auto Packard, conducido por el comerciante Don Anatolio Gómez, a la llegada al Táchira de su primer obispo Monseñor Dr. Tomás Antonio Sanmiguel Díaz (25 Noviembre de 1923) El Chrysler de la familia Parra León, el Lincoln de la familia Dávila, el Chevrolet de la familia Marciales, el Mercedes Benz de la familia Branger, el Chrysler Imperial de la familia Cárdenas, el Buick de la familia Colmenares Bottaro, el Oldsmobile del padre Juan de Mata Ortiz, el Cadillac de la familia Carrero Prato, el Ford de los Villasmil Candiales, el lujoso Pontiac de la familia López, el Plymouth de la familia Rivera Useche, la camioneta Dodge de la familia Santander, el Cadillac Convertible color blanco año 1959 del Dr. Roberto Segnini López, el Dodge Vahan del Prof. Luis Parada Altuve, el Mercedes Benz de los Giorgi Cárdenas, el Packard de la familia Becerra, el Ford Falcon de la señorita periodista Carmen Aurora Carrillo y el Studebaker de Alejandro Colmenares Chávez, el Volvo de Pío Gil Moreno, el Opel de Antonio Angerami Santalucía, el Rolls Royce de Don Carlos García Lozada hoy de Julio Hidalgo, la camioneta Volkswagen de Gifuni, el Odsrnobile azul del Dr. Alberto López Cárdenas, el Chevrolet Blanco 4 puertas del Dr. Atilio Paolini Villamizar Juez Primero Penal, el Mercedes Benz 190 color verde manzana de Juanita. Aguzzi de Arellano esposa del Capitán Argimiro Arellano nativa de Mesa Bolívar; y muchos Otros.
En la época de los 50, 60, agencias de automóviles en San Cristóbal, Volkswagen, Villasmil Hnos -— Ford, Martín Marciales hijo — Chevrolet, Rodriguez Blanco y Novoa — Buick, Táchira Motors G.M.C. (Sr. Chuecos), Andes Motors - Chrysler (Sr. Carrillo), Muchacho Hnos. — Dodge (Don Luís Jugo), Internacional Mercedes Benz Willys BMW, (Srs. Gamboa y Don Rafael Ibarra), Autos Torovega (Ford), y media docena de agencias de venta de autos usados hoy proliferadas. De 1964 a 1974 vemos con gran lucidez de tránsito por el mercado, Ford, Mustang, el Camaro de General Motors, Javelin de American Motor, y los europeos, el MG, el Triumph, Austin y Hiliman.
En 1969, en los primeros años de la Feria Internacional de San Sebastián, se organizaron varios eventos de carácter nacional e internacional, entre ellos un gran desfile de Autos Antiguos, Clásicos, y Otros. Un grupo de ciudadanos se organizaron y dan la representación legal a la hoy ATAACO (1984), presidida y administrada durante 37 años por el capitán (Av.) Rómulo A. Hernández Chacón, quien junto a otros caballeros y damas logran un parque automotor de gran escala, que más tarde abre el camino para los clubes afiliados o no, que se organizan para dar representatividad al Táchira que arriba a su aniversario, de haber sido elevada a provincia.
Nos consta, el esfuerzo de Rómulo Hernández, por mantener viva esta agrupación, por ello en asamblea de fecha Sábado 04 de Febrero de 2006, se le designo Presidente Emérito, por sobresaliente y esmerada actividad que lo perpetua Ad Honoren en el cargo.
En el mismo acto por votación directa, los honorables socios presentes nos designaron para dirigir los destinos de esta nueva era de ATAACO, la cual presido a partir de hoy, con un grupo de hombres y mujeres que junto a los demás socios, miembros de los clubes de Camionetas, Antiguos Venezolanos, Trasandina, Mustang, Volkswagen, Mini Cord, y Antiguos y Clásicos del Táchira, y otros sobre el ramo; con unidad, perseverancia y amor a nuestros vehículos automotores, semi clásicos, clásicos, semi antiguos y antiguos, conservación y mantenimiento para poseerlos físicamente, no tanto por su valor monetario sino por el afecto y el punto de vista positivo con que los debemos observar y conservar.
A los grandes poderes universales, a nuestro Dios Todopoderoso encomendamos la poca o mucha labor que desarrollemos, que la bendición recaiga desde la primera unidad a las actuales, y que determinante sea lograr entre Autoridades Gubernamentales, Sector Privado y las agrupaciones del ramo, El Museo Automotriz del Táchira. Así como nuestra participación en la reforma de la. Ley del Tránsito Terrestre que se avecina en la Asamblea Nacional.

Nuestros agradecimientos al grupo de Damas, Jóvenes, Familiares y Agrupaciones que desde todo punto de vista nos apoyan en esta delicado y costoso Hobby.
Señores, los esfuerzos de ayer, hoy y mañana al rescate y conservación del Patrimonio Histórico Automotriz del Estado Táchira, con calidad y estilo, rendimos tributo y admiración. Sin pasiones económicas, personales, religiosas, ni políticas a nuestros ancestros... a los hombres y mujeres de bien y a nuestro Libertador Simón Bolívar, sobre ruedas por la Paz y Unidad de los Pueblos.

20060314

Algunos autos antiguos de la Asociación