Tradición es historia
“Mejor cuando se ha vivido el momento que la califica como tal”
A los pioneros fundadores de nuestra organización ATAACO, señores.
La historia nos señala: La mecánica se basa en tres leyes naturales, deducidas por primera vez, de modo preciso, por Sir Isaac Newton (1643-1727), y publicadas en 1686 en sus filosofías naturales y principios de matemática. No debe creerse, sin embargo, que la mecánica, como ciencia, comenzó con Newton, muchos lo habían precedido en estos estudios, siendo quizá el más destacado Galileo, quien en sus trabajos sobre el movimiento acelerado había establecido una gran parte de os fundamentos utilizados por Newton para la formulación de sus tres leyes.
Es así como por el año de 1887 ya comienza la. evolución de diversas máquinas que más tarde perfeccionadas, con el nuevo siglo para adentrase en la fabricación del automóvil en 1902,
Es de hacer notar que para la fabricación del automóvil en serie, se necesitó aunar esfuerzos de personas y grupos, lográndose las marcas Ford, Chrysler, Cadillac, que poco a poco fueron llegando a los diversos mercados del mundo.
A Venezuela llega en 1904, un auto francés, para Doña Zoila Martínez de Castro, esposa del Presidente José Cipriano Castro Ruiz, el cual fue exhibido en la residencia de Villa Zoila, con motivo del día de
En 1912, Frank Boland trae de Estados Unidos de Norteamérica un avión en el que hace piruetas sobre varias ciudades del centro de Venezuela; ya para este año entran en vigencia sofisticadas Motocicletas, Bicicletas y Máquinas de Vapor.
Como suceso resaltante en la historia, debemos destacar que el Lunes 29 de Junio de
En 1920 una misión Francesa ensambla la escuela de aviadores para el ejercito y en 1930, llegan los primeros aparatos para pasajeros de Aeropostal y los anfibios de
Para el año 1925 el Presidente Juan Vicente Gómez inaugura la carretera Trasandina, dando paso a la interconexión vial. Para la época el Presidente Gómez usaba una flota de autos Ford, Chrysler, Cadillac, Packard; carros con gran vistosidad. Atrás quedaron las bestias, sillas de mano, diligencias como método usual de transporte.
En el Museo de Transporte en Caracas se conserva el coche de Isidoro Cabrera (1880-1963), último auriga de Caracas, vehículo a motor que pertenecieron a grandes personalidades de la vida nacional, Ex presidentes de
Es de caballeros reconocer la plausible labor desempeñada por las diferentes directivas de
Clubes, constancia y perseverancia de grupo que encabezan Don Jorge Bello Domínguez, Leonardo Casadiego, Schael, De
En 1941, año en que se fijó la tasa de cambio de dólar por 3,35 bolívares, vigente hasta 1961, fue inaugurada en Chacao la fábrica de cauchos General, la primera instalada en Venezuela, se elaboraban diariamente 125 neumáticos para vehículos, ya insuficientes ante la demanda nacional de la época, afectada por la carencia de materia prima debido a
El 25 de Julio de 1945 se da comienzo a la construcción de
En 1953 quedó listo el tramo de la autopista del Este entre Plaza Venezuela, — Chacao, Los Ruíces, y se comienza un desarrollo vial en el país, puesto de manifiesto por el Presidente de
En 1961 el Presidente Rómulo Betancourt deja inaugurada la autopista Valencia Puerto Cabello y los ocho kilómetros sobre el Puente del Lago de Maracaibo; El Presidente Raúl Leoni da inicio a la autopista de oriente (1968).
En los gobiernos de Rafael Caldera Rodríguez (1968-1974) Carlos Andrés Pérez (1974-1979), Luis Herrera Campins (1979-1984) y Jaime Lusinchi (1984-1989) se construyeron numerosas vías terrestres; la avenida José Antonio Páez, iniciada por el Presidente Herrera Campins en el tramo
En el Táchira recordamos bellos automóviles de las diferentes épocas, marcas americanas, europeas y desde 1980 asiáticas, que se desplazan por las diferentes arterias viales; queda en el recuerdo el lujoso auto Packard, conducido por el comerciante Don Anatolio Gómez, a la llegada al Táchira de su primer obispo Monseñor Dr. Tomás Antonio Sanmiguel Díaz (25 Noviembre de 1923) El Chrysler de la familia Parra León, el Lincoln de la familia Dávila, el Chevrolet de la familia Marciales, el Mercedes Benz de la familia Branger, el Chrysler Imperial de la familia Cárdenas, el Buick de la familia Colmenares Bottaro, el Oldsmobile del padre Juan de Mata Ortiz, el Cadillac de la familia Carrero Prato, el Ford de los Villasmil Candiales, el lujoso Pontiac de la familia López, el Plymouth de la familia Rivera Useche, la camioneta Dodge de la familia Santander, el Cadillac Convertible color blanco año 1959 del Dr. Roberto Segnini López, el Dodge Vahan del Prof. Luis Parada Altuve, el Mercedes Benz de los Giorgi Cárdenas, el Packard de la familia Becerra, el Ford Falcon de la señorita periodista Carmen Aurora Carrillo y el Studebaker de Alejandro Colmenares Chávez, el Volvo de Pío Gil Moreno, el Opel de Antonio Angerami Santalucía, el Rolls Royce de Don Carlos García Lozada hoy de Julio Hidalgo, la camioneta Volkswagen de Gifuni, el Odsrnobile azul del Dr. Alberto López Cárdenas, el Chevrolet Blanco 4 puertas del Dr. Atilio Paolini Villamizar Juez Primero Penal, el Mercedes Benz 190 color verde manzana de Juanita. Aguzzi de Arellano esposa del Capitán Argimiro Arellano nativa de Mesa Bolívar; y muchos Otros.
En la época de los 50, 60, agencias de automóviles en San Cristóbal, Volkswagen, Villasmil Hnos -— Ford, Martín Marciales hijo — Chevrolet, Rodriguez Blanco y Novoa — Buick, Táchira Motors G.M.C. (Sr. Chuecos), Andes Motors - Chrysler (Sr. Carrillo), Muchacho Hnos. — Dodge (Don Luís Jugo), Internacional Mercedes Benz Willys BMW, (Srs. Gamboa y Don Rafael Ibarra), Autos Torovega (Ford), y media docena de agencias de venta de autos usados hoy proliferadas. De
En 1969, en los primeros años de
Nos consta, el esfuerzo de Rómulo Hernández, por mantener viva esta agrupación, por ello en asamblea de fecha Sábado 04 de Febrero de 2006, se le designo Presidente Emérito, por sobresaliente y esmerada actividad que lo perpetua Ad Honoren en el cargo.
En el mismo acto por votación directa, los honorables socios presentes nos designaron para dirigir los destinos de esta nueva era de ATAACO, la cual presido a partir de hoy, con un grupo de hombres y mujeres que junto a los demás socios, miembros de los clubes de Camionetas, Antiguos Venezolanos, Trasandina, Mustang, Volkswagen, Mini Cord, y Antiguos y Clásicos del Táchira, y otros sobre el ramo; con unidad, perseverancia y amor a nuestros vehículos automotores, semi clásicos, clásicos, semi antiguos y antiguos, conservación y mantenimiento para poseerlos físicamente, no tanto por su valor monetario sino por el afecto y el punto de vista positivo con que los debemos observar y conservar.
A los grandes poderes universales, a nuestro Dios Todopoderoso encomendamos la poca o mucha labor que desarrollemos, que la bendición recaiga desde la primera unidad a las actuales, y que determinante sea lograr entre Autoridades Gubernamentales, Sector Privado y las agrupaciones del ramo, El Museo Automotriz del Táchira. Así como nuestra participación en la reforma de la. Ley del Tránsito Terrestre que se avecina en
Nuestros agradecimientos al grupo de Damas, Jóvenes, Familiares y Agrupaciones que desde todo punto de vista nos apoyan en esta delicado y costoso Hobby.
Señores, los esfuerzos de ayer, hoy y mañana al rescate y conservación del Patrimonio Histórico Automotriz del Estado Táchira, con calidad y estilo, rendimos tributo y admiración. Sin pasiones económicas, personales, religiosas, ni políticas a nuestros ancestros... a los hombres y mujeres de bien y a nuestro Libertador Simón Bolívar, sobre ruedas por